BIENESTAR
Hongo Ganoderma lucidum (lingzhi/reishi) para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares

Hongo Ganoderma lucidum (lingzhi/reishi) para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares

¿Qué son los factores de riesgo cardiovasculares?

Enfermedad cardiovascular es el nombre dado a cualquier enfermedad, como el ataque cardíaco o el accidente cerebrovascular, que afecta el corazón y el aparato circulatorio (responsable del movimiento de la sangre en el cuerpo). Los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares incluyen hipertensión y niveles altos de glucosa y colesterol en la sangre. Los pacientes con factores de riesgo cardiovasculares tienen mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular que los pacientes sin riesgos.

¿Qué es el Ganoderma lucidum?

El Ganoderma lucidum (G lucidum), también conocido como “lingzhi” o “reishi”, es un hongo que se usa comúnmente en la medicina china tradicional. En China, el G lucidum se administra en la forma tradicional de decocción (triturado y hervido en agua), o en el té o el café. Recientemente se ha elaborado como un extracto en comprimidos y cápsulas para el mercado occidental, debido a que ahora se está usando en los países occidentales con la esperanza de que podría mejorar la salud cardiovascular.

El propósito de esta revisión

Los investigadores de la Colaboración Cochrane trataron de determinar si el G lucidum, comparado con otra medicación o una medicación falsa – denominada placebo – es un tratamiento efectivo para reducir los factores de riesgo cardiovasculares.

Lo que esta revisión descubrió

Los investigadores buscaron en la literatura médica hasta junio de 2014 para identificar toda la investigación médica relevante. Se identificaron cinco estudios médicos que comparaban G lucidum con placebo en un total de 398 pacientes con diabetes tipo 2. En general, la calidad de los estudios era deficiente. Se obtuvieron datos no publicados para dos de los estudios incluidos y un estudio se tradujo del chino. Las dosis diarias administradas de G lucidum variaron entre los ensayos de 1,4 g a 5,4 g. En un ensayo los participantes del grupo de G lucidum recibieron cápsulas que contenían G lucidum solamente, o una combinación de G lucidum (75% del peso de la cápsula) y otro hongo llamado Cordyceps sinensis (25% del peso de la cápsula). La duración de los ensayos varió entre 12 y 16 semanas.

Dos de los cinco ensayos presentaron resultados para los participantes tratados con G lucidum solamente, pero no para los que recibieron placebo, por lo cual no fue posible utilizar la información sobre dichos pacientes. Los tres ensayos restantes con 157 participantes proporcionaron información para el análisis.

Esta información indicó que el G lucidum no fue un tratamiento efectivo para la reducción de la glucemia, la presión arterial o el colesterol. No estuvo claro si el G lucidum podría reducir la glucemia después de una comida, debido a que la única información sobre este tema provino de un único estudio de calidad indeterminable.

No hubo suficiente información para determinar la seguridad general de la administración de G lucidum. Un estudio reveló un aumento del riesgo de efectos perjudiciales leves en los participantes que recibieron G lucidum en forma de náuseas, diarrea o estreñimiento.

La investigación futura en este campo debe incluir ensayos clínicos que estén mejor informados.

Conclusiones de los autores:

Las pruebas de un número pequeño de ensayos controlados aleatorios no apoyan el uso de G lucidum para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. La investigación futura sobre la eficacia del G lucidum debe ser controlada con placebo y adherirse a los estándares de informe de los ensayos clínicos.