Los hongos estimulan la respuesta inmunitaria y algunos en concreto se han mostrado eficaces para luchar contra los virus en general, como los de la gripe o los coronavirus. El doctor Andrew Weil, profesor en la Universidad de Arizona, y experto en medicina integrativa, recomienda en concretos tres setas para defenderse contra el virus, que pueden combinarse para incrementar su efecto.
Tres setas para defenderse contra el virus
Cordyceps (Cordyceps sinensis)
El consumo de esta seta aumenta la cantidad de células «T helpers» o células inmunitarias auxiliares, que ayudan a combatir los patógenos que causan enfermedades. Incrementa también la actividad de unas células defensivas denominadas «naturales asesinas» («natural killers», en inglés) y estimula la producción de linfocitos.
Las propiedades del cordyceps responden en su mayoría a la actividad de un metabolito denominado cordicepina, pero también participan otros compuestos presentes en el hongo.
Polyporus umbellatus
Este hongo, relacionado con el maitake, se ha estudiado en China por sus propiedades antitumorales, inmunoestimulantes, antibióticas y antiinflamatorias. Se ha comprobado de setas para defenderse contra el virus del sistema inmunitario para destruir virus potencialmente peligrosos.
Por otra parte, los estudios chinos también muestran que el Polyporus umbellatus puede ayudar al sistema inmunitario a recuperarse después de la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer de pulmón. Es por tanto, un fortalecedor del pulmón.
Reishi (Ganoderma lucidum)
Es conocido en oriente como el hongo de la inmortalidad y es uno de los más estudiados científicamente. Contiene un polisacárido, el beta-d-glucano, con una potente actividad inmunoestimulante y antitumoral. También posee una acción específica contra el virus del herpes.
MEDIOS NATURALES PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS FRENTE A LOS VIRUS
Además de los hongos, existen otros medios naturales para fortalecerse frente a los virus.
La falta de descanso y sueño nos hace más vulnerables a la acción de los virus. La melatonina, la hormona que se segrega durante la noche, podría proteger el cerebro de la acción de los patógenos.
En un artículo en The Conversation, los profesor Alejandro Romero y Franciso López Muñoz, sostienen que la melatonina podría ejercer una actividad antiinflamatoria, antioxidante e inmunoestimuladora frente a la neuroinvasión causada por la COVID-19.
como El doctor Andrew Weil recomienda además la suplementación con determinados nutrientes:
3 setas para defenderse contra el virus
-
200-250 mg vitamin C.
-
400 Unidades Internacionales (UI) (o 80 mg) de vitamin E natural (mezcla de tocoferoles y tocotrienoles).
-
200 micrograms de selenio.
-
25.000 UI de carotenoides.
-
Un complejo de vitaminas del grupo B que incluya 400 microgramos de ácido fólico.
Referencia científicas:
-
Reiner et al. Treatment of ebola and other infectious diseases: melatonin “goes viral”. Melatonin Research.
-
Hardeep S. Tuli et al. Pharmacological and therapeutic potential of Cordyceps with special reference to Cordycepin.3 Biotech.
-
Xiao-Ming Gao et al. Structure elucidation and immunological function analysis of a novel β-glucan from the fruit bodies of Polyporus umbellatus (Pers.) Fries. Glycobiology.
-
Ming-Jinan Wu et al. Ganoderma lucidum mycelia enhance innate immunity by activating NF-kappaB. Ethnopharmacol.